miércoles, 25 de noviembre de 2009

Salvadores de gnomos y otros rebeldes de Internet


Hace tiempo leí que, en Francia, había gente que se dedicaba a liberar gnomos de jardín, reprimidos en los jardines aburguesados de los desalmados que los habían comprado después de que su alma quedara encerrada en una figurita, y los devolvían a su hábitat natural, el bosque del que nunca deberían haber salido.
Se me ocurrió buscar por Internet y, cómo no, se trata de una asociación organizada que se comunica con sus seguidores a través de su guerrillera página web (incluso vende camisetas para los fans más acérrimos).

Pero esta no es la única iniciativa friki-entrañable que podemos encontrar en Internet. Ahí va una selección de las más curiosas:

Knitta, Please: una web creada por un grupo de creyentes del ganchillo que se dedican a forrar de lana el mobiliario urbano con el objetivo de hacer de las ciudades un lugar más bonito y cálido. La iniciativa ha aparecido varias veces en prensa y tiene seguidores en todo el mundo, que mandan fotos de sus creaciones.






Guerrilla Gardening: Los jardineros de guerrilla tienen también por objetivo hacer las ciudades más bonitas, a través de la plantación "ilegal" y posterior cuidado de flores y plantas en diferentes puntos de la ciudad. Mediante diferentes técnicas como las "bomb seeds" (bombas de semillas) o el "moss graffitti" (graffitti de musgo), todos podemos cambiar el gris de la ciudad por el verde esperanza. Se pueden hacer donativos para apoyar la causa, y unirse a la comunidad guerrillera. El grupo de facebook tiene más de 2.000 fans.



Skirt Club: creado por la marca de handmade Sirenaconjersey, el Skirt Club es un club en el que sólo hay una condición: llevar siempre falda.


Inspirados en estas iniciativas, el año pasado creamos un movimiento virtual llamado MACMA (Movimiento para arreglar las cosas mal arregladas) para un trabajo de comunicación para Intermón. El objetivo era dar a conocer la filosofía de la organización de forma divertida y clara. Encuentro que las comunidades virtuales consiguen crear fuertes vínculos con los usuarios y esto podría ser utilizado a nivel marketiniano. Por ejemplo Veritas podría crear un movimiento de amantes de la comida biológica, Disney un club de gente que reivindica que vuelvan las películas de princesas, o Nestlé un club de "un postre de chocolate al día". Las posibilidades son infinitas, y es un mundo aún poco explorado.

6 comentarios:

  1. I so love the knit bus ! Y la cancion del oso rosa !! Que chulo :)

    ResponderEliminar
  2. Los gnomos de Francia los robo yo y se los doy de comer al buho...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me encanta el club falda!! Lástima que todas me queden tan mal...

    Adoro el osito musicolero que tienes como mascota. ¿Tiene nombre?


    xoxo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tot i que la pàgina dels gnoms sigui bastant (per no dir molt) cutre, té el seu punt friki de gràcia, tot i que he de dir-te que a la muntanya on visc (sí, la de les cabres) mai hi he vist una bèstia d'aquestes horroroses...
    Els alliberaran només en territori francès o imiten a l'Amélie i els envien a viatjar pel món?

    ResponderEliminar