viernes, 13 de noviembre de 2009

Los usuarios de Facebook prefieren el vodka al ron


Según un estudio hecho por Social Media Insider, el perfil de facebook de la marca de vodka Absolut tiene más de 432.000 fans, mientras que Bacardi tiene 32.187. Teniendo en cuenta lo mucho que les gustan los números a los marketinianos, estas cifras nos indican que Bacardi debería empezar a cuidar un poquito más su comunicación en una de las redes sociales preferidas de los internautas. Y aquí es donde Facebook se empieza a frotar las manos y se da cuenta de que no tiene jabón.

Las compañías, que ya habían empezado a darse cuenta de la importancia de la web y compraban anuncios a Facebook, ahora pueden comprar algo todavía más valioso: fans. Algunas redes de anuncios están vendiendo fans a las compañías por un precio entre 1 y 4$ (uSocial está de rebajas y los vende por menos de 1$), y esto está cabreando a Facebook, que está viendo como otros se llevan un dinero que podría ser suyo. La batalla no ha hecho más que comenzar, y no me atrevo a vaticinar cómo acabará, aunque acepto ideas.

A mí lo que me parece realmente interesante de todo este asunto es que se hagan estudios y se empiece a tener en cuenta Facebook como una herramienta vital para el branding de las empresas. No hacía falta ser muy hábil para darse cuenta de que no hay mejor manera de comunicarse con tu target que a través de un club de fans al que ellos mismos se han unido (100% de audiencia útil y un canal de comunicación gratuíto, el sueño de cualquier spot en TV), sólo había que fijarse un poco.

1 comentario:

  1. Sabía que los fans eran todo un fenómeno pero no sabía que se pagaba por ellos! a partir de ahora me voy a fijar más de quién me hago fan!qué bueno, tienes razón en que las redes sociales han abierto un canal muy potente para hacer publicidad, porque tu target está esperándote interesado! seguro que a partir de ahora saldrán nuevos métodos de investigación de mercados en las redes sociales. Y quizás empezaremos a participar en focus group virtuales o algo así...

    ResponderEliminar