miércoles, 25 de noviembre de 2009

Salvadores de gnomos y otros rebeldes de Internet


Hace tiempo leí que, en Francia, había gente que se dedicaba a liberar gnomos de jardín, reprimidos en los jardines aburguesados de los desalmados que los habían comprado después de que su alma quedara encerrada en una figurita, y los devolvían a su hábitat natural, el bosque del que nunca deberían haber salido.
Se me ocurrió buscar por Internet y, cómo no, se trata de una asociación organizada que se comunica con sus seguidores a través de su guerrillera página web (incluso vende camisetas para los fans más acérrimos).

Pero esta no es la única iniciativa friki-entrañable que podemos encontrar en Internet. Ahí va una selección de las más curiosas:

Knitta, Please: una web creada por un grupo de creyentes del ganchillo que se dedican a forrar de lana el mobiliario urbano con el objetivo de hacer de las ciudades un lugar más bonito y cálido. La iniciativa ha aparecido varias veces en prensa y tiene seguidores en todo el mundo, que mandan fotos de sus creaciones.






Guerrilla Gardening: Los jardineros de guerrilla tienen también por objetivo hacer las ciudades más bonitas, a través de la plantación "ilegal" y posterior cuidado de flores y plantas en diferentes puntos de la ciudad. Mediante diferentes técnicas como las "bomb seeds" (bombas de semillas) o el "moss graffitti" (graffitti de musgo), todos podemos cambiar el gris de la ciudad por el verde esperanza. Se pueden hacer donativos para apoyar la causa, y unirse a la comunidad guerrillera. El grupo de facebook tiene más de 2.000 fans.



Skirt Club: creado por la marca de handmade Sirenaconjersey, el Skirt Club es un club en el que sólo hay una condición: llevar siempre falda.


Inspirados en estas iniciativas, el año pasado creamos un movimiento virtual llamado MACMA (Movimiento para arreglar las cosas mal arregladas) para un trabajo de comunicación para Intermón. El objetivo era dar a conocer la filosofía de la organización de forma divertida y clara. Encuentro que las comunidades virtuales consiguen crear fuertes vínculos con los usuarios y esto podría ser utilizado a nivel marketiniano. Por ejemplo Veritas podría crear un movimiento de amantes de la comida biológica, Disney un club de gente que reivindica que vuelvan las películas de princesas, o Nestlé un club de "un postre de chocolate al día". Las posibilidades son infinitas, y es un mundo aún poco explorado.

Barcelona (L) Etsy


El hecho de que hace muy muy poquito se creara un grupo Etsy en Barcelona , y de que en Diciembre cierre Duduá, mi tienda favorita de artículos hechos a mano en Barcelona, me va a servir de excusa para hablar de Etsy y el comercio en Internet, que ya tenía ganas.

Si los términos DIY (Do It Yourself), Craft o Handmade te suenan a chino, es que no has estado demasiado pendiente a las últimas tendencias. En USA, siempre pioneros, el DIY (ese amor por las cosas hechas por uno mismo, a mano y con cariño, como hacían nuestras abuelitas) más que una tendencia es un hecho. Impulsados por las facilidades que da internet, cada vez más y más personas se animan a llevar a cabo esos proyectos que hace tiempo que tenían en mente y compartirlos con el resto de la humanidad. Algunas plataformas, como Etsy, permiten además sacarse un dinerillo vendiendo tus productos. Se podría decir que Etsy es una gran feria de artesanías virtual, en la que todo el mundo está invitado. Los usuarios crean su perfil, suben sus productos y: a vender! Además, también pueden hacer blogs y seleccionar las cosas interesantes que han encontrado por la página.

Aunque aquí en España vivir de tus creaciones sigue siendo utópico, en EEUU ya hay crafters que se ganan el pan desde casa, como Emily Martin (aka the black apple), top seller de Etsy, que incluso ha sido invitada al programa de la reina entre las reinas del craft, Martha Stewart.

ilustración de Emily Martin vendida en Etsy

En este blog adoramos a Etsy por dar la oportunidad a todo el mundo de compartir sus creaciones, pero queremos plantear una pregunta a los lectores (si es que hay alguien ahí): visto el éxito creciente de las ventas por internet, ¿cuánto creéis que tardará en aparecer una regulación y los gobiernos empezarán a sacar tajada?¿Las tiendas, como ha pasado con Duduá, acabarán siendo substituidas por portales virtuales?

Hasta que esto ocurra, felicitamos a los creadores del grupo Etsy Barcelona y a todos los crafters de España por la importante y atrevida labor que están llevando a cabo, importando la cultura Handmade a nuestro país.


monedero de la barcelonesa emedemarta, vendido en Etsy


collares vendidos en Etsy por chicadecanela

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los usuarios de Facebook prefieren el vodka al ron


Según un estudio hecho por Social Media Insider, el perfil de facebook de la marca de vodka Absolut tiene más de 432.000 fans, mientras que Bacardi tiene 32.187. Teniendo en cuenta lo mucho que les gustan los números a los marketinianos, estas cifras nos indican que Bacardi debería empezar a cuidar un poquito más su comunicación en una de las redes sociales preferidas de los internautas. Y aquí es donde Facebook se empieza a frotar las manos y se da cuenta de que no tiene jabón.

Las compañías, que ya habían empezado a darse cuenta de la importancia de la web y compraban anuncios a Facebook, ahora pueden comprar algo todavía más valioso: fans. Algunas redes de anuncios están vendiendo fans a las compañías por un precio entre 1 y 4$ (uSocial está de rebajas y los vende por menos de 1$), y esto está cabreando a Facebook, que está viendo como otros se llevan un dinero que podría ser suyo. La batalla no ha hecho más que comenzar, y no me atrevo a vaticinar cómo acabará, aunque acepto ideas.

A mí lo que me parece realmente interesante de todo este asunto es que se hagan estudios y se empiece a tener en cuenta Facebook como una herramienta vital para el branding de las empresas. No hacía falta ser muy hábil para darse cuenta de que no hay mejor manera de comunicarse con tu target que a través de un club de fans al que ellos mismos se han unido (100% de audiencia útil y un canal de comunicación gratuíto, el sueño de cualquier spot en TV), sólo había que fijarse un poco.

No entiendo el nombre de este blog

Qué maleducada, no me había presentado!

La revolución del yogur es un blog escrito por Patricia, una estudiante de publicidad cansada de oír las sempiternas predicciones catastrofistas de: la publicidad, como el frotar, se va a acabar.

A todos ellos les recuerdo que la publicidad es el 2º oficio más antiguo (el 1º lo sabemos todos). El diablo disfrazado de serpiente les anunció a Adán y Eva sus deliciosas manzanas (seguro que biológicas), Jesús anunciaba a gritos la palabra de Dios, las trompetas anunciaban la llegada de los reyes en la Edad Media y los Beatles hablaban maravillas de una tal Lucía que estaba in the Sky with Diamonds.

Y es que publicitar no es más que comunicarse de forma persuasiva, y eso es algo inherente al ser humano (si no, que se los digan a los bebés que lloriquean para llamar la atención). Los medios han cambiado, el público ha cambiado, la realidad en sí misma ha cambiado, pero la publicidad, eso que algunos consideraban tan moderno, parece que se resiste a cambiar.

Desde este blog, pretendo rendir un pequeño homenaje a todos aquellos visionarios que, de alguna manera, se han dado cuenta de tres cosas muy importantes: hoy, más que nunca, las marcas tienen que adaptarse a las personas, todo el mundo puede hacer publicidad y cualquier lugar es bueno para anunciarse.

Para todos aquellos que nos están abriendo nuevos caminos a través de la creatividad, para los que creen que la publicidad debe enamorar a los consumidores y no lavarles el cerebro y, en especial, para aquél que quiso hacerse oír y, en vez de gritar, ató una cuerda a dos vasitos de yogur.

VIVA LA REVOLUCIÓN COMUNICATIVA, VIVA LA REVOLUCIÓN DEL YOGUR!

La radio del futuro se llama Spotify


En este blog, amante de los atrevidos que se adaptan a los nuevos tiempos y rompen con las predicciones más catastrofistas, era inevitable hablar del fenómeno Spotify, que gana adeptos día tras día. Por si todavía queda alguien que no lo conozca, Spotify es una aplicación que permite la reproducción de música vía streaming con una característica muy importante: es GRATIS! Sí sí, como oís: puedes escuchar toda la música que quieras sin tener que pagar ni un sólo céntimo. Todo un regalo para aquellos que reclaman la cultura gratuita. (Lo siento, Ramoncín)

Además de elegir entre un amplio catálogo de música (que la web amplía a diario gracias a nuevos acuerdos con las discográficas), el usuario puede crear sus listas de reproducción y escuchar las de otros usuarios. Por otro lado, Spotify te recomienda grupos relacionados con la música que escuchas, lo que puede convertirse en una potente herramienta de difusión para bandas noveles.


La aplicación se sustenta gracias a anuncios (menos frecuentes que en la radio), y en el futuro también se harán anuncios visuales. En una época en la que muchos vaticinan el final de la industria discográfica, Spotify es un claro ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos, en los que el consumidor pide un producto cada vez más personalizado y adaptado a sus gustos y de forma gratuita.

Cultura gratis, promoción y difusión de las bandas 0 cost, nuevos soportes para la publicidad y los músicos a la carretera, a ganarse el pan!

sábado, 7 de noviembre de 2009

A la gente le gusta la publicidad

En todos los discursos, discusiones o reflexiones varias que vienen produciéndose los últimos años sobre la publicidad, hay una palabra que nunca falla: saturación. La gente está cansada de tanta publicidad.

El aumento de soportes incrementa todavía más la cantidad diaria de publicidad que un ciudadano consume. Además de las clásicas pausas publicitarias en TV o radio, ahora tenemos que soportar anuncios en nuestro perfil de facebook, recibir mensajes en el móvil o hasta en un montón de cabezas rapadas. A la gente ya no le sorprende la publicidad, y hace lo que sea para huir de ella (hasta comprarse aparatos sólo para eliminarla)

Ante este desolador panorama, los creativos se plantean un nuevo reto: conseguir que la gente consuma publicidad de forma voluntaria (dicho de forma moderna, conseguir fans for brands). Y eso sólo se consigue haciendo buenos anuncios. Anuncios que diviertan, emocionen, remuevan conciencias, cohesionen, ilusionen...Anuncios que tengas que comentar con tus amigos.

Para muestra un botón. A continuación os pongo alguno de mis anuncios favoritos. Los videos subidos al youtube tienen más de 2 millones de visitas.







¿Cuáles son vuestros anuncios favoritos?