jueves, 22 de octubre de 2009

Podcasting, la publicidad no-cost del s.XXI

Aunque en España el número de usuarios de Podcasts es aún reducido, en Estados Unidos, de los 22 millones de adultos que poseen un reproductor portátil, el 29% (6 millones) asegura haber descargado en alguna ocasión un podcast, porcentaje que se acerca al 50% entre los menores de 29 años, según una encuesta de Pew Internet and American Life Project.

El abanico de posibilidades que ofrece el Podcasting a nivel de comunicación es tan amplio como la imaginación de los publicitarios. Una de las aplicaciones que encuentro más interesantes es la creación de Podcasts por parte de empresas. Aunque la publicidad “convencional” insertada en Podcasts de gran audiencia es muy efectiva, la creación de Podcasts propios es una alternativa publicitaria que ofrece grandes ventajas.

Una de las ventajas es el control sobre la totalidad del contenido del Podcast. Este control te permite hacer que todo el contenido gire, de forma más o menos sutil, entorno al producto/empresa/servicio que quieres anunciar.

Otra ventaja son los bajos costes de producción, que permiten crear varios Podcasts para una misma empresa, adecuados a los diferentes targets. Si esto se une a un poco de creatividad, las posibilidades son infinitas.

Por otro lado, no hay que pagar por insertar publicidad, ya que el creador del Podcast es la misma empresa, con lo cual la inversión en medios es muy inferior. Teniendo en cuenta que la inversión en medios se lleva prácticamente la totalidad de la inversión en publicidad (muy por encima de lo que se paga por la creatividad), es muy positivo para una empresa poder ahorrarse estas grandes sumas de dinero.

Mediante a los Podcast, además, se remite al usuario a la página web de la empresa, de modo que aumenta todavía más su tiempo de exposición a la publicidad corporativa.

Otra ventaja es la capacidad para llamar la atención del usuario que, a diferencia de la publicidad convencional, accede de forma voluntaria a los contenidos del Podcast y, por lo tanto, está más receptivo.

El principal valor del Podcast, sin embargo, es la capacidad para crear imagen de marca, asociándola a los contenidos de sus Podcasts. Se pueden crear movimientos o grupos urbanos, utilizar a famosos de diferentes ámbitos como presentadores, facilitar recursos de forma gratuita como música o video…

Muchas de las grandes multinacionales ya han apostado por este nuevo soporte. Es el caso de Nike, que tiene varios Podcast que coinciden con las diferentes líneas de ropa (baloncesto, running, etc).


En la línea de la comunicación de Nike, se ha hecho una gran inversión en estos Podcasts, desarrollando productos realmente creativos y atractivos para el público. Merece especial mención el Podcast “Nike+, Train Longer, Faster, Safer, with Paul and Paula”. El usuario puede descargar entrenamientos semanalmente para sus sesiones de footing.

Disney es, quizás, una de las compañías que más Podcasts tiene (13 Podcasts propios, además de Podcasts asociados a contenidos Disney).



Algunos de los Podcasts (de audio) de Disney, como “The Gears venid the Erars”optan por una oferta más informativa, en la que se da a conocer al público novedades o información de interés de la compañía. Esta opción, a priori, tiene escaso éxito en lo que a número de oyentes se refiere, pero presenta la ventaja de que se puede dar un gran número de información al oyente que accede a ella de forma voluntaria (es como una especie de Teletienda).

Entre sus múltiples Podcasts, tiene una radio llamado “Radio Disney Now”, con contenidos para toda la familia. También tiene Podcasts de contenidos específicos, como el de High School Musical 2. Este canal es interesante porque tiene links a varios canales Podcasts relacionados (Podcasts de actores, etc). Uno de estos Podcasts es, por ejemplo, un karaoke, lo que una vez más, demuestra las posibilidades comunicativas de este medio.


En Europa, Coca-Cola ha creado la web Coke Music, una página para descubrir y compartir la mejor música. Esta web está respaldada por el Podcast “Coke. For the love of Music”, que contiene los mejores contenidos de los programas de la web. Este Podcast, por el momento, sólo está en alemán, pero es una opción muy interesante, ya que ofrece al usuario contenido musical de forma gratuita, promueve la participación y el feedback de los usuarios y asocia a la marca con valores positivos para el público joven.

Se trata de un claro ejemplo de que la creación de un Podcast puede servir como respaldo a campañas pluridisciplinares (publicidad, merchandising…).


National Geographic incluye entre sus Podcasts uno radiofónico muy interesante, el “National Geographic Traveller”. Como su nombre indica, es un programa para gente a la que les gustan los viajes. Se trata de una selección de las mejores rutas para viajes viajes, desde ciudades hasta lugares paradisíacos. Es una verdadera guía para viajeros que, aprovechando las posibilidades que brinda el mundo del Audio, puede transportar al oyente al mismo lugar en el que está el reportero.

Este servicio que se ofrece de forma gratuita sirve para fidelizar al público y generar interés sobre los temas que trata la organización (conocimiento de la geografía). En este caso, los contenidos del Podcast están directamente relacionados con los productos que ofrece la empresa, convirtiéndose el Podcast en un medio más de difusión para Nacional Geographic.

Muchas cadenas de TV o Radios se han unido al Podcasting, creando sus propios contenidos, que se transmiten de forma gratuita y sirven para fidelizar al público. Por otro lado, estos contenidos son susceptibles de añadir publicidad, con lo cual pueden llegar a generar dinero para la empresa.

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