miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Sinde cabrea todavía más a los internautas




Con motivo de la nueva propuesta del Ministerio de Cultura (esa que propone clausurar o suspender cualquier web que atente contra los derechos de autor sin necesidad de pasar por juicio), a la Sinde no se le ocurrió otra cosa que convocar una reunión con unos cuantos bloggers seleccionados. Y ¿qué pasa si te juntas con un montón de gente que te odia de antemano y te dedicas a soltarles una serie de argumentos que no te crees ni tú? Pues que, como reflejan todos los medios de comunicación, blogs y twitters, la reunión es un fracaso estrepitoso (marca de la casa de la Sinde).

Después de leer miles de debates sobre el tema, de lo que quiero hablar hoy, más que de la Sinde, que me resulta cansina, es de mi opinión sobre el tema de las descargas "ilegales":

1. La descarga de archivos sin el consentimiento del autor es inmoral y poco ética. El autor debe ser el único que decida compartir o no sus obras de forma gratuita. En el caso de muchos artistas internet y las descargas gratuitas son un medio de promoción para salir a hacer conciertos y ganarse la vida actuando pero, ¿qué pasa si a un artista no le da la gana hacer conciertos? ¿no tiene derecho a cobrar por un trabajo que ha tardado meses en hacer y del cual el público disfruta? ¿y qué hay de las discográficas que han invertido un dinero en la producción de ese disco? Vale que se tiene que promocionar la cultura, pero la industria de la música también es entretenimiento, y el entretenimiento se paga. Y esto lo dice una que no para de hacer descargas ilegales. Una cosa es que lo hagamos porque no tenemos dinero (o ganas) para gastarnos en música, y otra cosa es que realmente nos creamos que es ético. Si se pudiera coger la ropa de las tiendas sin pagar, creéis que no lo haríamos?

2. La descarga de archivos sin el consentimiento del autor es una realidad. Ya no hay forma de pararla. Si cierran una web o un programa, abren otro. ¿Por qué no dejan de manifestarse y hacer leyes estúpidas y se adaptan? Hay que tener dos cosas en cuenta muy importantes: los CD's no caben en los iPods y, si la gente puede tener algo gratis no pagará por ello. Salir a hacer interminables giras o abaratar los CD's no son las únicas medidas para lucrarse con la música. Hay nuevos medios como Spotify o iTunes que benefician a ambas partes. Si no puedes contra ellos, únete, y busca medidas para seguir ganando dinero que no impliquen cobrar a la gente por escuchar tu música, ya que no lo harán.



3. Las medidas adoptadas por el gobierno son inútiles y tienen como único objetivo el lucro de unos cuantos listillos. ¿Por qué tenemos que pagar un cánon cada vez que compramos un CD para grabar un trabajo de la universidad? Vale que a Ramoncín le guste el dinero y no quiera trabajar, pero que no sean tan descarados robándole a la gente! ¿Y qué es eso de cerrar páginas a diestro y siniestro sin una orden judicial? ¿Cómo van a controlar el contenido de nuestras páginas? ¿Vivimos en el Gran Hermano? ¿Pueden cerrar una web que les resulte incómoda alegando que tenía contenidos ilegales (total, quién lo va a comprobar)?




4. Algunos deberían buscar en el diccionario la palabra artista
Que gente como Rosario Flores o Conchita tengan las narices de autodenominarse artistas y decir que no tienen dinero pa'comé me parece un insulto contra nuestra inteligencia. Si vivías de meter tus canciones hasta en la sopa porque tu discográfica tenía un dineral para promocionarte, pero no iba a tus conciertos ni Cristo porque sólo conocen la canción que oyen cada día en la radio, pues te aguantas y te espabilas para sacar pasta por otro sitio. Ya me duele bastante tener que pagar impuestos para que los ayuntamientos te contraten para fiestas de barrio llenas de adolescentes haciendo botellón, encima no me obligues a verte en los periódicos diciendo patochadas.




Personalmente, me alegro de que el acceso a la música y el cine sea libre. Favorece la creación y difusión de grupos, la afluencia a los conciertos y la cultura en general. Como consumidora de música independiente, me alegro de que la tiranía de las discográficas "mainstream" esté llegando a su fin y de que el público tenga un abanico más amplio de opciones musicales para consumir (hay vida más allá de los 40 principales y el Boom 98). En cuanto al cine, sigo yendo igual que antes, cuando no tengo nada que hacer y me apetece hacer una actividad no activa (los únicos a los que pido perdón es a los videoclubs). De todos modos, reitero que la gratuidad o no de la propiedad intelectual de un autor no es decisión mía.

Qué opináis vosotros??